Preguntas más realizadas
¿Por qué tengo que pagar una Provisión de Fondos?

El fondo de reserva tiene por finalidad que la comunidad de propietarios disponga de recursos económicos con los que poder hacer frente a las obras de conservación y reparación de la finca. El fondo de reserva estará dotado con una cantidad que en ningún caso podrá ser inferior al 5% del presupuesto ordinario de cada año.

¿Es necesario tener seguro comunitario de edificio si ya tenemos seguro en el hogar?

En algunas comunidades autónomas se establece la obligación para las comunidades de constituir un seguro de Incendios y de Daños a terceros, es decir, de Responsabilidad Civil. Así, en la Comunidad Valenciana, el artículo.30 Ley 8/2004 de 20 octubre 2004 , de 20 de octubre, de la Vivienda, incluido en el capítulo dedicado al uso y conservación de la vivienda, establece la obligatoriedad de que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros. Añadiendo que la Comunidad de propietarios deberá suscribir estos seguros para los elementos comunes de todo el inmueble. Es decir, sólo tiene carácter obligatorio el seguro en aquellas comunidades que lo imponen de forma obligatoria.

¿Puedo impugnar el acuerdo de una Junta?

Si, puede impugnar un acuerdo de una Junta siempre que no exceda de tres meses a contar a partir de la comunicación del Acta de la Junta, salvo que se trate de actos contrarios a la ley o a los estatutos en cuyo caso la acción caducará al año. Podrán impugnar estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Para impugnar los acuerdos de la Junta el propietario deberá estar al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad o proceder previamente a la consignación judicial de las mismas. Se deberá realizar por escrito y presentarlo al Administrador o presidente, para que éste convoque nuevamente una Junta extraordinaria para volver a someter a votación el mismo punto del orden del día que ha sido impugnado.

¿Si no vivo en el edificio también tengo que pagar gastos de comunidad?

El no vivir en la vivienda no me exime de contribuir a los gastos de comunidad.

¿Estoy obligado a pagar algo que no utilizo?

Si, es como es caso de las viviendas bajos que deben pagar el mantenimiento del ascensor o el grupo de presión de agua. El deber de los bajos y/o locales comerciales a sufragar los gastos del ascensor (entre otras muchas cosas) debe venir reflejado en la escritura de división horizontal de la finca que es un documento que se realiza al construirse el edificio y cuya copia se deposita en el registro de la propiedad correspondiente. Allí es donde queda reflejado qué entidades participan en qué gastos y con qué coeficientes de participación.

¿Estoy obligado a ser presidente?

Sí, si lo es. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección, turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello y solo se puede de eximir de dicho cargo si así lo considera un juez.

¿Cómo podemos reclamar las cuotas impagadas de un vecino?

Es obligación de todos los propietarios de contribuir en los gastos para la conservación y mantenimiento del edificio. Cuando esto no se cumple se debe reclamar por escrito al propietarios de la vivienda o local. En caso que no sea efectivo, el presidente o el administrador, si así lo acordase la junta de propietarios, podrá exigirlo judicialmente a través del proceso monitorio. Cuando el deudor se oponga a la petición inicial del proceso monitorio, la comunidad podrá solicitar el embargo preventivo de bienes suficientes de aquél, para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas.

¿La limpieza la puede realizar una vecina de la comunidad?

Lo puede realizar siempre que no reciba retribución económica por ello. Lo recomendable es tener una empresa de limpieza

¿Cómo podemos recortar gastos?

Lo primero que hay que hacer es revisar todos los contratos existentes con las distintas empresas contratadas: mantenimiento ascensor, empresa de limpieza, grupo presión de agua, etc. Es importante ver si hay contrato firmado, la duración del mismo, la fecha en la que se firmó y el precio estipulado. Recomendamos hablar siempre antes que nada con la empresa contratada y comentarle el objetivo que queréis llevar a cabo de recortar gastos para que ajuste el precio a los precios actuales del mercado. En ese caso se firmaría un anexo al contrato ya existente con la modificación de precio. En caso de que no haya contrato hablar siempre primero con la empresa que tenéis contratado para plantear una posible bajada de precio y solicitar a otras empresas presupuestos para conocer los precios actuales, ya que muchas veces si los conatos se han firmado para muchos años están desactualizados y no son acordes con la situación actual.

Si la comunidad decide rescindir un contrato hay que preavisar con tres meses de antelación por carta certificada a la empresa, poniendo en conocimiento que no se va a renovar dicho contrato. Seguramente cuando reciban la baja/cese del servicio la empresa se pondrá en contacto con el administrador o presidente de la comunidad para conocer los motivos de la baja por si se pudiese llegar a un acuerdo.

¿Cuántas reuniones se deben realizar al año?

La ley dice que deberá convocarse una Junta de Propietarios mínimo una vez al año, para aprobar los presupuestos y cuentas y otros asuntos que se planteen para la misma. También se puede convocar Juntas extraordinarias siempre que lo pida la cuarta parte de los propietarios o que represente un 25% de participación siempre que haya un orden del día. La Juntas si se celebran en primera convocatoria deben estar presentes la mayoría de los propietarios. Si no se alcanza esta mayoría, tendrá lugar en segunda convocatoria pudiendo celebrarse válidamente con los propietarios asistentes a la misma.


943 042 110
beatriz@bddadmin.com
BDD Admin

Plaza Pio XII 5, 9B
Donostia -San Sebastian